TEMA 8 FAG
TEMA 8: LA FUNCIÓN DE RRHH
1. El Departamento de Recursos Humanos.
1) Definición.
2) Funciones.
2. Motivación.
1) Definición.
2) Teorías.
2.2.1. Teorías de contenido.
2.2.2. Teorías de proceso.
3)Técnicas de motivación.
3. Liderazgo.
1) Definición.
2) Fuentes de poder.
3) Estilos de liderazgo.
4) Diferencias entre un líder y un directivo.
4. El trabajo en equipo.
1) Grupo.
2) Equipos de trabajo.
3) Tipos.
4) Funciones.
5) Ventajas e inconvenientes.
EL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS.
1) Definición.
Área de la empresa que incluye el proceso de selección, formación y desarrollo de
las personas más cualificadas para lograr los objetivos de la empresa.
2) Funciones.
o Selección y contratación.
o Organización y contratación.
o Administración del personal (contratos y nóminas)
o Formación.
o Relaciones laborales (negociación colectiva).
o Evaluación y control del personal.
Aunque parte de las actividades para lograr un buen clima laboral y que los
trabajadores estén satisfechos corresponden a los directivos, sobre todo en las
medianas y grandes empresas existen departamentos de personal específicos.
2. MOTIVACIÓN.
La dirección de empresas ha de lograr que las personas realicen las actividades
planeadas de una forma eficiente, para ello deben estar motivadas.
Las empresas utilizan distintos incentivos para motivar a sus trabajadores:
o Dinero (salario).
o Expectativas de futuro.
o Reconocimiento del trabajo.
o Participación.
1) Definición.
Motivación es la predisposición positiva de los trabajadores para realizar la tarea
que tienen encomendada.
2) Teorías.
El motor de la actividad económica es la satisfacción de necesidades. Una persona
estará motivada para hacer algo cuando satisface sus necesidades.
Hay distintas teorías que intentan explicar las razones por las que un individuo está
motivado y con qué estrategias se le puede motivar.
Teoría de Maslow (teoría de la jerarquía de las necesidades).
La única razón por la que una persona hace algo es para satisfacer sus
necesidades. Es necesario, por tanto, conocer estas necesidades para comprender
sus motivaciones.
Maslow clasifica las necesidades humanas en 5 niveles, comenzando por las
más básicas. Afirma que cuando las personas satisfacen las necesidades de un grupo
se plantean necesidades de orden superior. Las representa mediante la “pirámide de
Maslow”.
Necesidades:
o Primarias o fisiológicas: necesidades básicas.
o Seguridad: sirven para consolidar lo obtenido, evitar riesgos. P.ej. empleo fijo.
o Sociales: pertenencia a un grupo, ser aceptado, afecto,...
o Autoestima: el individuo se valora en relación con los demás porque precisa su
reconocimiento. Estima, aprecio y respeto de los demás.
o Autorrealización: logro de los valores e ideales que internamente tiene el individuo.
No es una clasificación rígida sino orientativa y, aunque es aplicable en términos
generales a nuestra sociedad, existen excepciones (p.ej. artistas, religiosos,...)
La empresa, una vez cubiertas las dos primeras, debe motivar a sus empleados
fijándose en el resto.
2. Teorías de proceso.
Describen el modo de conseguir que los empleados estén motivados, es decir,
cómo motivar.
Teorías X e Y de Mc Gregor.
Para Mc Gregor, la idea que el empresario tenga sobre sus empleados hace que
actúe en un sentido u otro, con un estilo autoritario o democrático.
3) Técnicas de motivación.
Las empresas suelen utilizar una serie de técnicas para intentar incrementar la
motivación de sus empleados.
a. El enriquecimiento del trabajo.
Este sistema considera que la calidad de vida en el trabajo es la que puede hacer
que una persona se sienta a gusto con su actividad laboral. Enriquecer el trabajo
supone mejorar en:
Variedad: diversidad de actividades.
Identidad de la tarea: que no realice tareas parciales sino que perciba el
resultado final de su trabajo.
Significado de la tarea: conocer la importancia de su trabajo
Autonomía: aumenta el sentido de la responsabilidad.
Retroalimentación: recibir información sobre el resultado positivo o negativo de
su trabajo, si lo realizan bien o mal.
b. Remuneración por rendimiento.
El salario tiene una influencia directa sobre la motivación de los trabajadores. Por
tanto, el empleado debe percibir que hay una relación entre lo que recibe y el
rendimiento de su trabajo. Los sistemas de remuneración más utilizados son:
Pago a destajo: salario tiene una relación directa con la producción. Se utiliza
sobre todo en tareas agrícolas y de construcción.
Comisiones: vendedores, comerciales. En función de volumen de ventas.
Primas por productividad o resultados: consiste en incrementar el salaria
habitual siempre que se supere determinada productividad u objetivos.
Opciones de compra de acciones (stock options): permitir que los trabajadores
adquieran acciones de la empresa a un precio inferior al de mercado.
3. LIDERAZGO.
1) Definición.
Influencia por la que se logra que todos los miembros de una organización
colaboren en el logro de los objetivos comunes.
La persona que ejerce esta influencia es el líder, aunque no tiene que tener
necesariamente autoridad formal. Siempre que dos o más personas interactúan para
lograr algo, aparece la figura del líder.
2) Fuentes de poder.
Poder:
o de recompensa o de premio: capacidad para premiar.
o coercitivo o de castigo: capacidad para penalizar.
o legítimo: emana de la autoridad establecida por la estructura organizativa de la
empresa.
o de referencia (o carismático): cuando un subordinado se identifica con alguien y le
sigue.
o de experto: el líder posee información, experiencia o habilidades superiores y
reconocidas por los demás.
Un líder asume un papel especializado dentro del grupo, influyendo en él de forma
decisiva, por lo que debería utilizar los tres últimos tipos.
3) Estilos de liderazgo.
a. Autocrático.
o Se basa en el principio de autoridad.
o Las órdenes se acatan para evitar castigos.
o Se mantiene alejado del grupo.
o Orientación a la tarea de todos los empleados.
o Personaliza premios y castigos.
b. Democrático.
o Somete las decisiones al grupo.
o Estimula la participación, discusión y el trabajo en grupo.
o Motiva mediante el reconocimiento del trabajo realizado.
c. Permisivo (laissez-faire).
o Deja libertad absoluta de acción al grupo sin intervenir.
d. coercitivo: demanda conformidad inmediata.
e. Orientativo: moviliza a su gente hacia su visión.
f. Afiliativo: fomenta relaciones armónicas entre su gente.
g. Participativo: buscan siempre el consenso.
h. Imitativos: esperan excelencia y autonomía en su grupo. Que éste le siga por
ser un modelo a “imitar”.
i. Capacitadores: preparan a los suyos para el futuro.
Un líder debería practicar el mayor número posible de estilos del 2o grupo (desde
apartado d).
4- Diferencias entre un líder y un directivo.
a. Líder:
o Innova, busca soluciones no convencionales.
o Motiva, potencia los valores de los empleados.
b. Directivo (que no es líder):
o Se limita a aplicar normas, procedimientos, soluciones convencionales.
o Busca en los trabajadores fidelidad, que se adapten a él.
o Usa el poder de recompensa y castigo.
5- EL TRABAJO EN EQUIPO.
1) Grupo.
Un grupo está formado por dos o más individuos que interactúan y son
interdependientes, cuya asociación obedece al deseo de alcanzar objetivos conjuntos.
El grupo tiene una entidad, una finalidad y una dinámica propias.
Pueden ser de dos tipos:
Formales: diseñados y creados deliberadamente para una tarea concreta. Sus
objetivos y formas de funcionar están establecidos por la organización.
Informales: se forman espontáneamente, debido a la necesidad que tienen las
personas de interactuar, para satisfacer necesidades comunes.
2) Equipos de trabajo.
Son grupos formales integrados por individuos interdependientes que son
responsables de alcanzar una meta dentro de la empresa. Implica que al organizar el
trabajo, la unidad básica ya no es el individuo sino el grupo.
1. El Departamento de Recursos Humanos.
1) Definición.
2) Funciones.
2. Motivación.
1) Definición.
2) Teorías.
2.2.1. Teorías de contenido.
2.2.2. Teorías de proceso.
3)Técnicas de motivación.
3. Liderazgo.
1) Definición.
2) Fuentes de poder.
3) Estilos de liderazgo.
4) Diferencias entre un líder y un directivo.
4. El trabajo en equipo.
1) Grupo.
2) Equipos de trabajo.
3) Tipos.
4) Funciones.
5) Ventajas e inconvenientes.
EL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS.
1) Definición.
Área de la empresa que incluye el proceso de selección, formación y desarrollo de
las personas más cualificadas para lograr los objetivos de la empresa.
2) Funciones.
o Selección y contratación.
o Organización y contratación.
o Administración del personal (contratos y nóminas)
o Formación.
o Relaciones laborales (negociación colectiva).
o Evaluación y control del personal.
Aunque parte de las actividades para lograr un buen clima laboral y que los
trabajadores estén satisfechos corresponden a los directivos, sobre todo en las
medianas y grandes empresas existen departamentos de personal específicos.
2. MOTIVACIÓN.
La dirección de empresas ha de lograr que las personas realicen las actividades
planeadas de una forma eficiente, para ello deben estar motivadas.
Las empresas utilizan distintos incentivos para motivar a sus trabajadores:
o Dinero (salario).
o Expectativas de futuro.
o Reconocimiento del trabajo.
o Participación.
1) Definición.
Motivación es la predisposición positiva de los trabajadores para realizar la tarea
que tienen encomendada.
2) Teorías.
El motor de la actividad económica es la satisfacción de necesidades. Una persona
estará motivada para hacer algo cuando satisface sus necesidades.
Hay distintas teorías que intentan explicar las razones por las que un individuo está
motivado y con qué estrategias se le puede motivar.
Teoría de Maslow (teoría de la jerarquía de las necesidades).
La única razón por la que una persona hace algo es para satisfacer sus
necesidades. Es necesario, por tanto, conocer estas necesidades para comprender
sus motivaciones.
Maslow clasifica las necesidades humanas en 5 niveles, comenzando por las
más básicas. Afirma que cuando las personas satisfacen las necesidades de un grupo
se plantean necesidades de orden superior. Las representa mediante la “pirámide de
Maslow”.
Necesidades:
o Primarias o fisiológicas: necesidades básicas.
o Seguridad: sirven para consolidar lo obtenido, evitar riesgos. P.ej. empleo fijo.
o Sociales: pertenencia a un grupo, ser aceptado, afecto,...
o Autoestima: el individuo se valora en relación con los demás porque precisa su
reconocimiento. Estima, aprecio y respeto de los demás.
o Autorrealización: logro de los valores e ideales que internamente tiene el individuo.
No es una clasificación rígida sino orientativa y, aunque es aplicable en términos
generales a nuestra sociedad, existen excepciones (p.ej. artistas, religiosos,...)
La empresa, una vez cubiertas las dos primeras, debe motivar a sus empleados
fijándose en el resto.
2. Teorías de proceso.
Describen el modo de conseguir que los empleados estén motivados, es decir,
cómo motivar.
Teorías X e Y de Mc Gregor.
Para Mc Gregor, la idea que el empresario tenga sobre sus empleados hace que
actúe en un sentido u otro, con un estilo autoritario o democrático.
3) Técnicas de motivación.
Las empresas suelen utilizar una serie de técnicas para intentar incrementar la
motivación de sus empleados.
a. El enriquecimiento del trabajo.
Este sistema considera que la calidad de vida en el trabajo es la que puede hacer
que una persona se sienta a gusto con su actividad laboral. Enriquecer el trabajo
supone mejorar en:
Variedad: diversidad de actividades.
Identidad de la tarea: que no realice tareas parciales sino que perciba el
resultado final de su trabajo.
Significado de la tarea: conocer la importancia de su trabajo
Autonomía: aumenta el sentido de la responsabilidad.
Retroalimentación: recibir información sobre el resultado positivo o negativo de
su trabajo, si lo realizan bien o mal.
b. Remuneración por rendimiento.
El salario tiene una influencia directa sobre la motivación de los trabajadores. Por
tanto, el empleado debe percibir que hay una relación entre lo que recibe y el
rendimiento de su trabajo. Los sistemas de remuneración más utilizados son:
Pago a destajo: salario tiene una relación directa con la producción. Se utiliza
sobre todo en tareas agrícolas y de construcción.
Comisiones: vendedores, comerciales. En función de volumen de ventas.
Primas por productividad o resultados: consiste en incrementar el salaria
habitual siempre que se supere determinada productividad u objetivos.
Opciones de compra de acciones (stock options): permitir que los trabajadores
adquieran acciones de la empresa a un precio inferior al de mercado.
3. LIDERAZGO.
1) Definición.
Influencia por la que se logra que todos los miembros de una organización
colaboren en el logro de los objetivos comunes.
La persona que ejerce esta influencia es el líder, aunque no tiene que tener
necesariamente autoridad formal. Siempre que dos o más personas interactúan para
lograr algo, aparece la figura del líder.
2) Fuentes de poder.
Poder:
o de recompensa o de premio: capacidad para premiar.
o coercitivo o de castigo: capacidad para penalizar.
o legítimo: emana de la autoridad establecida por la estructura organizativa de la
empresa.
o de referencia (o carismático): cuando un subordinado se identifica con alguien y le
sigue.
o de experto: el líder posee información, experiencia o habilidades superiores y
reconocidas por los demás.
Un líder asume un papel especializado dentro del grupo, influyendo en él de forma
decisiva, por lo que debería utilizar los tres últimos tipos.
3) Estilos de liderazgo.
a. Autocrático.
o Se basa en el principio de autoridad.
o Las órdenes se acatan para evitar castigos.
o Se mantiene alejado del grupo.
o Orientación a la tarea de todos los empleados.
o Personaliza premios y castigos.
b. Democrático.
o Somete las decisiones al grupo.
o Estimula la participación, discusión y el trabajo en grupo.
o Motiva mediante el reconocimiento del trabajo realizado.
c. Permisivo (laissez-faire).
o Deja libertad absoluta de acción al grupo sin intervenir.
d. coercitivo: demanda conformidad inmediata.
e. Orientativo: moviliza a su gente hacia su visión.
f. Afiliativo: fomenta relaciones armónicas entre su gente.
g. Participativo: buscan siempre el consenso.
h. Imitativos: esperan excelencia y autonomía en su grupo. Que éste le siga por
ser un modelo a “imitar”.
i. Capacitadores: preparan a los suyos para el futuro.
Un líder debería practicar el mayor número posible de estilos del 2o grupo (desde
apartado d).
4- Diferencias entre un líder y un directivo.
a. Líder:
o Innova, busca soluciones no convencionales.
o Motiva, potencia los valores de los empleados.
b. Directivo (que no es líder):
o Se limita a aplicar normas, procedimientos, soluciones convencionales.
o Busca en los trabajadores fidelidad, que se adapten a él.
o Usa el poder de recompensa y castigo.
5- EL TRABAJO EN EQUIPO.
1) Grupo.
Un grupo está formado por dos o más individuos que interactúan y son
interdependientes, cuya asociación obedece al deseo de alcanzar objetivos conjuntos.
El grupo tiene una entidad, una finalidad y una dinámica propias.
Pueden ser de dos tipos:
Formales: diseñados y creados deliberadamente para una tarea concreta. Sus
objetivos y formas de funcionar están establecidos por la organización.
Informales: se forman espontáneamente, debido a la necesidad que tienen las
personas de interactuar, para satisfacer necesidades comunes.
2) Equipos de trabajo.
Son grupos formales integrados por individuos interdependientes que son
responsables de alcanzar una meta dentro de la empresa. Implica que al organizar el
trabajo, la unidad básica ya no es el individuo sino el grupo.
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