TEMA 2 ECONOMÍA 4º ESO
TEMA 2 ECONOMÍA: PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS
d) Como vemos, el coste de cada uno de los factores productivos es el que finalmente determina la eficiencia económica, pero el coste de estos factores no es constante a lo largo del tiempo, lo que puede suponer que un proceso productivo deje de ser económicamente eficiente aunque lo siga siendo técnicamente.
Vamos a suponer que el coste de la mano de obra sube a 30 €/hora, manteniéndose constante el del factor capital. ¿Cuál sería el nuevo proceso productivo económicamente eficiente? Ordénalos de mayor a menor eficiencia.
5-Una empresa está pensando abrir una planta de producción. Para ellos está valorando diferentes países en los que puede utilizar las siguientes combinaciones de factores productivos para una producción de 1.000 gafas.
a) ¿Cuál o cuáles de las tecnologías anteriores no son técnicamente eficientes? ¿por qué?
b) Podrías decir cuál de las tecnologías anteriores es más eficiente técnicamente?
c) Calcula la productividad del factor trabajo y del factor capital en cada uno de los países.
Siendo el coste de los factores los siguientes:
d) ¿En qué país debería esta empresa situar su producción? Ordena los países de mayor a menor eficiencia económica.
e) Supón ahora que el coste de la mano de obra sube un 50% en cada uno de los países, ¿seguiría siendo el mismo país el más productivo? Vuelve a ordenarlos en relación a su eficiencia económica.
También se llama sector industrial, consiste en la transformación de las materias primas en productos elaborados. Pertenecen a este sector la industria y la construcción
Hoy en día los mayores problemas a los que se enfrentan la industria española son:
- La factura energética: gran dependencia de la importación de combustibles fósiles, con la consecuente repercusión en los costes de producción.
- El déficit tecnológico: España presenta déficits de inversión en I+D+I, lo que implica altos costes en la utilización de tecnología en muchos casos importada.
En cuanto a la construcción, desde la crisis del 2008 posterior a la burbuja inmobiliaria, cuando suponía un 11% del PIB, ha perdido buena parte de su peso ya que se ha reducido a la mitad, además de la pérdida de millones de puestos de trabajo. En los últimos tiempos comienza a recuperarse pero muy lentamente.
Consiste en la prestación de servicios, sin transformación, a la población o a otras empresas. Pertenecen a este sector: comercio, banca, transporte, turismo, hostelería, Internet, etc.
Hoy en día es el sector más importante en la economía española (73,76% del PIB), al igual que en todas las economías desarrolladas.
Uno de los subsectores destacables en España es el turismo. Somos uno de los países del mundo que más turistas reciben, lo que supone una repercusión directa sobre el sector terciario.
https://www.youtube.com/watch?v=EcQ1pMciuCg
https://www.youtube.com/watch?v=XH6ollkV0Rg
ACTIVIDADES
1. Ordena de mayor a menor importancia, siguiendo tu criterio personal, las siguientes maneras para impulsar el crecimiento económico:
a. Impartir cursillos de formación a los trabajadores.
b. Fomentar inversiones que permitan la obtención e implantación de avances tecnológicos.
c. Suscribir acuerdos con otros países para explotar sus recursos naturales.
d. Trasladar trabajadores del sector de la minería a la siderurgia.
e. Favorecer la inmigración.
f. Atraer a inversores extranjeros con la posibilidad de obtener altos beneficios.
2. Felipe, un estudiante de Bachillerato, dispone de 10 horas para estudiar y aprobar los exámenes de Economía y de Historia (se supone que dedicando todo el tiempo a una asignatura, la nota sería de 10, mientras que no dedicando ninguna hora, la nota sería cero):
a. Traza la FPP de las calificaciones, dados los recursos limitados del tiempo.
b. Si Felipe estudia ineficazmente poniendo la música alta y hablando con sus amigos, ¿dónde se encontrará en la frontera de posibilidades de producción? c. ¿Cómo podría Felipe desplazar su FPP a la derecha?
a. Impartir cursillos de formación a los trabajadores.
b. Fomentar inversiones que permitan la obtención e implantación de avances tecnológicos.
c. Suscribir acuerdos con otros países para explotar sus recursos naturales.
d. Trasladar trabajadores del sector de la minería a la siderurgia.
e. Favorecer la inmigración.
f. Atraer a inversores extranjeros con la posibilidad de obtener altos beneficios.
2. Felipe, un estudiante de Bachillerato, dispone de 10 horas para estudiar y aprobar los exámenes de Economía y de Historia (se supone que dedicando todo el tiempo a una asignatura, la nota sería de 10, mientras que no dedicando ninguna hora, la nota sería cero):
a. Traza la FPP de las calificaciones, dados los recursos limitados del tiempo.
b. Si Felipe estudia ineficazmente poniendo la música alta y hablando con sus amigos, ¿dónde se encontrará en la frontera de posibilidades de producción? c. ¿Cómo podría Felipe desplazar su FPP a la derecha?
3. Marta tiene el tiempo justo
para comer y llegar al trabajo«
a tiempo» y ha de
decidir si tomar una hamburguesa (1ª situación) o preparar una comida más sana
y equilibrada (2ª situación) ¿Cuál es el coste de oportunidad en ambos casos?.
DECISIÓN
|
COSTE DE OPORTUNIDAD
|
1ª situación
|
|
2ª situación
|
4- La empresa Textil, SA se dedica a la producción de camisetas. Para ello puede utilizar cuatro tecnologías diferentes, la A, la B, la C y la D. Cada una de estas tecnologías se basa en la utilización de diferentes combinaciones de factores productivos. En este caso, para simplificar el modelo supondremos que solamente se utilizan el factor trabajo (trabajadores) y el factor capital (máquinas).
Para una producción de 1.000 camisetas, cada una de las tecnologías contempladas utiliza las siguientes combinaciones de factores productivos:
Para una producción de 1.000 camisetas, cada una de las tecnologías contempladas utiliza las siguientes combinaciones de factores productivos:
TECNOLOGÍA
|
Trabajo (horas)
|
Capital (máquinas)
|
Camisetas
|
A
|
100
|
3
|
1.000
|
B
|
100
|
2
|
1.000
|
C
|
60
|
4
|
1.000
|
D
|
70
|
4
|
1.000
|
Se pide:
a) ¿Cuál o cuáles de las tecnologías anteriores no son técnicamente eficientes? ¿por qué?
b) Podrías decir cuál de las tecnologías anteriores es más eficiente técnicamente?
c) Supón que el coste de la mano de obra (factor trabajo) es de 20 €/hora y el del factor capital (máquina) es de 500 €/máquina. ¿cuál sería en este caso el proceso productivo más eficiente? Ordénalos de mayor a menor eficiencia.
a) ¿Cuál o cuáles de las tecnologías anteriores no son técnicamente eficientes? ¿por qué?
b) Podrías decir cuál de las tecnologías anteriores es más eficiente técnicamente?
c) Supón que el coste de la mano de obra (factor trabajo) es de 20 €/hora y el del factor capital (máquina) es de 500 €/máquina. ¿cuál sería en este caso el proceso productivo más eficiente? Ordénalos de mayor a menor eficiencia.
d) Como vemos, el coste de cada uno de los factores productivos es el que finalmente determina la eficiencia económica, pero el coste de estos factores no es constante a lo largo del tiempo, lo que puede suponer que un proceso productivo deje de ser económicamente eficiente aunque lo siga siendo técnicamente.
Vamos a suponer que el coste de la mano de obra sube a 30 €/hora, manteniéndose constante el del factor capital. ¿Cuál sería el nuevo proceso productivo económicamente eficiente? Ordénalos de mayor a menor eficiencia.
5-Una empresa está pensando abrir una planta de producción. Para ellos está valorando diferentes países en los que puede utilizar las siguientes combinaciones de factores productivos para una producción de 1.000 gafas.
PAÍS
|
Trabajo (horas)
|
Capital (máquinas)
|
Gafas
|
A
|
1.500
|
5
|
1.000
|
B
|
400
|
10
|
1.000
|
C
|
4.000
|
2
|
1.000
|
D
|
2.000
|
5
|
1.000
|
b) Podrías decir cuál de las tecnologías anteriores es más eficiente técnicamente?
c) Calcula la productividad del factor trabajo y del factor capital en cada uno de los países.
Siendo el coste de los factores los siguientes:
PAÍS
|
Coste Trabajo (€/hora)
|
Coste Capital (€/máquina)
|
A
|
15
|
2.000
|
B
|
20
|
2.000
|
C
|
5
|
2.000
|
D
|
10
|
2.000
|
d) ¿En qué país debería esta empresa situar su producción? Ordena los países de mayor a menor eficiencia económica.
e) Supón ahora que el coste de la mano de obra sube un 50% en cada uno de los países, ¿seguiría siendo el mismo país el más productivo? Vuelve a ordenarlos en relación a su eficiencia económica.
http://www.cscjprofes.com/wp-content/uploads/2017/10/ACTIVIDADES-FPP-Y-COSTE-DE-OPORTUNIDAD.pdf
LOS SECTORES ECONÓMICOS EN ESPAÑA
Sector primario
Extrae recursos o materias primas de la naturaleza a través de actividades como la agricultura, ganadería, silvicultura, pesca, minería, etc.
El sector primario ha ido perdiendo peso dentro de la actividad económica en España y en todos los países desarrollados, tanto en los que se refiere al porcentaje sobre el PIB (Producto Interior Bruto) como en términos de empleo.
El sector primario ha ido perdiendo peso dentro de la actividad económica en España y en todos los países desarrollados, tanto en los que se refiere al porcentaje sobre el PIB (Producto Interior Bruto) como en términos de empleo.
Sector secundario
También se llama sector industrial, consiste en la transformación de las materias primas en productos elaborados. Pertenecen a este sector la industria y la construcción
Hoy en día los mayores problemas a los que se enfrentan la industria española son:
- La factura energética: gran dependencia de la importación de combustibles fósiles, con la consecuente repercusión en los costes de producción.
- El déficit tecnológico: España presenta déficits de inversión en I+D+I, lo que implica altos costes en la utilización de tecnología en muchos casos importada.
En cuanto a la construcción, desde la crisis del 2008 posterior a la burbuja inmobiliaria, cuando suponía un 11% del PIB, ha perdido buena parte de su peso ya que se ha reducido a la mitad, además de la pérdida de millones de puestos de trabajo. En los últimos tiempos comienza a recuperarse pero muy lentamente.
Sector terciario o sector servicios
Consiste en la prestación de servicios, sin transformación, a la población o a otras empresas. Pertenecen a este sector: comercio, banca, transporte, turismo, hostelería, Internet, etc.
Hoy en día es el sector más importante en la economía española (73,76% del PIB), al igual que en todas las economías desarrolladas.
Uno de los subsectores destacables en España es el turismo. Somos uno de los países del mundo que más turistas reciben, lo que supone una repercusión directa sobre el sector terciario.
https://www.libremercado.com/2013-10-21/los-cuatro-grandes-problemas-de-la-industria-espanola-1276502109/
LOS PROBLEMAS DE LA INDUSTRIA ESPAÑOLA
Los 4 grandes problemas son:
- La escasa productividad
-Los elevados costes energéticos
-Escasa inversion en I+D
-Insuficiente inversión en capital
6- Así como los datos correspondientes a los años 1995 y 2008 (en millones de €):
Año 1995: Sector primario, 17.869; Industria, 90.824; Construcción, 39.458; Servicios, 276.621
Año 2008: Sector primario, 25.561; Industria, 183.870; Construcción, 113.190; Servicios, 703.024
SE PIDE:
a) Calcula los porcentajes de cada sector/subsector sobre el total del PIB (sin impuestos).
b) Realiza un comentario sobre la evolución de cada uno de los sectores/subsectores en los años 1995, 2008 y 2016. Para ello calcula la variación (en porcentaje) de alguno de ellos.
Año 1995: Sector primario, 17.869; Industria, 90.824; Construcción, 39.458; Servicios, 276.621
Año 2008: Sector primario, 25.561; Industria, 183.870; Construcción, 113.190; Servicios, 703.024
SE PIDE:
a) Calcula los porcentajes de cada sector/subsector sobre el total del PIB (sin impuestos).
b) Realiza un comentario sobre la evolución de cada uno de los sectores/subsectores en los años 1995, 2008 y 2016. Para ello calcula la variación (en porcentaje) de alguno de ellos.
VÍDEOS PARA EL TRABAJO SOBRE LA INDUSTRIA ESPAÑOLA
https://www.youtube.com/watch?v=EcQ1pMciuCg
https://www.youtube.com/watch?v=XH6ollkV0Rg
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